¿Qué son la sociedad del conocimiento y la brecha digital?

Llamamos “Ciencia del Conocimiento” al movimiento innovador de las tecnologías y las comunicaciones. La sociedad del conocimiento surge como consecuencia de los cambios que inducen en la sociedad una serie de innovaciones tecnológicas desarrolladas en tres sectores convergentes: la informática, las telecomunicaciones , en especial Internet, y los medios de comunicación.

El desarrollo de la industria de la informática se junta con las telecomunicaciones, creando el llamado sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Finalmente, estas innovaciones tecnológicas y económicas afectan y producen un cambio revolucionario en el conjunto de la sociedad.

captura-de-pantalla-2015-12-08-a-las-11-12-19-mj7y3yo9vozu6xth0zyniowswdlil95fq0gyrd5zwc

 

En nuestro pueblo Alhaurín el Grande, el cambio no se nota tan fuerte como se puede notar en las grandes ciudades. Aunque no nos podemos quejar ya que a pesar de ser un pueblo, está bastante modernizado con los avances tecnológicos. Donde podemos ver mejor esta innovación es en los jóvenes ya que cada vez vemos a niños más pequeños pegados a dispositivos electrónicos en lugar de salir a jugar a la calle a jugar.

La Brecha Digital hace referencia a aquellas personas que tienen acceso a Internet y pueden hacer uso de sus servicios y aquellos que están excluidos de estos servicios. Este término también hace referencia a las diferencias que hay entre los grupos que tienen la capacidad para utilizar las TIC de forma eficaz, y los que no, debido a los distintos niveles de alfabetización, carencias, y problemas de accesibilidad a la tecnología. Y también se utiliza para ver las las diferencias socioeconómicas entre aquellas comunidades que tiene acceso a las nuevas tecnologías y aquellas que no la tienen.

fondo_link1

 

En nuestro pueblo esta brecha digital no afecta directamente a la población, ya que hoy en día todos los jóvenes tenemos acceso a Internet en colegios con las aulas TIC, en casa… , y si por algún motivo no se tiene en casa, el pueblo pone a disposición de todos los ciudadanos puntos donde poder tener acceso a él como es la Biblioteca Municipal por ejemplo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s