Placa Base y tipos de RAM

La placa base, también conocida como placa madre o placa principal, es una tarjeta de circuito impreso a la que se conectan los componentes que constituyen el ordenador.Es una parte fundamental para montar cualquier ordenador personal de escritorio o portátil. Tiene instalados una serie de circuitos integrados, entre los que se encuentra la chipset, que sirve como centro de conexión entre el microprocesador (CPU), la RAM, las ranuras de expansión y otros dispositivos.Va instalada dentro de una carcasa o gabinete que por lo general está hecha de chapa y tiene un panel para conectar dispositivos externos y muchos conectores internos y zócalos para instalar componentes internos.La placa madre, además incluye un firmware llamado BIOS, que le permite realizar las funcionalidades básicas, como pruebas de los dispositivos, vídeo y manejo del teclado, reconocimiento de dispositivos y carga del sistema operativo.

Aquí os dejo unos ejemplos de Placas Bases con todas sus partes señaladas:

placa-base-1-1 placa-base-2-2

Las marcas líderes del mercado de Placas Bases son: ASUS, ASRock, MSI GIGABYTE.

Las mejores placas del momento por rango de precio son: AMD e Intel.

Podemos distinguir los siguientes rangos de precios:

  • Menos de 60 euros

    En este rango de precio el chipset H81 es el más barato con las características justas, y sólo soporta PCIe 2.0, dos conexiones USB 3.0, ocho conexiones USB 2.0, dos conexiones SATA 3, y dos conexiones SATA 2.

  • 60 a 85 euros

    Un rango de precio intermedio para crear un PC barato pero que nos sirva para cualquier uso. En este rango veremos el chipset B85, y las placas basadas en el H81 de más calidad/más conectividad. Las H97 son compatibles con los procesadores Broadwell, por lo que siempre podríais actualizar el procesador en un par de años si compráis una de ellas. Las placas H97 no permiten overclocking de la CPU salvo que su fabricante haya decidido añadir alguna característica al respecto.

  • Hasta 80 euros

    En este apartado abundan las placas con chipset H110, que es el más básico de todos. También se pueden encontrar placas del chipset B150M para aquellos que necesiten un poco más de conectividad y soporte a más dispositivos PCIe. Las placas con soporte a memoria DDR3L son más baratas que las que soportan DDR4, pero conviene usasr placas con DDR4 ya que el aporte de usar memoria de 2133 MHz (un mayor ancho de banda) beneficia a los FPS que se pueden conseguir en juegos, por encima de memoria a 1600 con un bajo CL.

    También hay que tener en cuenta que la memoria DDR3 es DDR3L a 1,35 V. Se puede usar DDR3 normal a 1,5 V ó 1,65 V, pero es algo desaconsejado para el chipset ya que es sacarle de su voltaje de funcionamiento, y en última instancia también está desaconsejado por Intel. Habrá fabricantes que indiquen que se puede usar memoria DDR3 sin problemas en estas placas porque añadan mejores componentes, pero eso suele ser en placas más caras.

  • 85 a 110 euros

     En este rango podemos encontrar ya todos los chipsets avanzados, pero igual nos interesa mirar sobre todo los Q87, H87 y Z87, que tienen una mayor posibilidad de expansión. Es un rango que proporciona buena relación calidad/precio. Si bien los mejores chipsets para overclocking son los Z87 y Z97, y en este rango se puede encontrar alguna placa con ellos, para hacer un OC seriohabría que recurrir a placas por encima de los 110 euros.

  • Más de 110 euros

    En este rango de precio se encuentran placas base con buena relación de características-precio, pero que suelen contar con SLI o CrossFireX. Los chipsets Z87 y Z97 están orientados a los entusiastas del overclocking, pero también dan máximas prestaciones en las conexiones internas de la placa, dando ligeras ventajas en el terreno de los fps. No esperéis mejoras más allá de uno o dos FPS, algo que no justifica pagar 50 euros más por una ya que es más sabio invertirlo en una tarjeta gráfica mejor (y por 50 euros más se puede conseguir aumentos de 10 a 20 FPS en una gráfica).

    Cuanto mejor sean las placas para overclocking, más caras van a ser, porque aumenta la calidad de los componentes usados en ellas, añaden más reguladores de voltaje, y en general la electrónica es más compleja. Las placas ATX del chipset Z97 suelen contar con una conexión M.2 en placa (unidades SSD ultrarrápidas).

  • Más de 250 euros

     

  • También podemos encontrar placas a más de 600 euros.

     

    Tipos de Memorias RAM:

  • SDRAM : Se instalan sin necesidad de inclinarnos con respecto a la placa base. Se caracterizan por que el módulo tiene dos muescas. El número total de contactos es de 168. Pueden ofrecer una velocidad entre 66 y 133MHZ. En la actualidad ya casi no se comercializan. Aquí tienes su imagen.

    clases de memorias ram

  • DDR RAM: Sucesora de la memoria SDRAM, tiene un diseño similar pero con una sóla muesca y 184 contactos. Ofrece una velocidad entre 200 y 600MHZ. Se caracteriza por utilizar un mismo ciclo de reloj para hacer dos intercambios de datos a la vez.

    DDRAM

  • DDR2 RAM : Tiene 240 pines. Los zócales no son compatibles con la DDR RAM. La muesca está situada dos milímetros hacia la izquierda con respecto a la DDR RAM. Se comercializan pares de módulos de 2Gb (2x2GB). Pueden trabajar a velocidades entre 400 y 800MHz.

    DDR2 RAM

  •    DDR3 RAM: Actualmente la memoria RAM mas usada es la DDR3 una progresión de las DDR, son las de tercera generación, lógicamente con mayor velocidad de transferencia de los datos que las otras DDR, pero tambien un menor consumo de energía. Su velocidad puede llegar a ser 2 veces mayor que la DDR2. La mejor de todas es la DDR3-2000 que puede transferir 2.000.000 de datos por segundo. Como vemos el número final de la memoria, nos da una idea de la rapidez, por ejemplo la DDR3-1466 podría transferir 1.466.000 datos por segundo. (multiplicando por 1.000 el número del final se saca la velocidad en datos por segundo)

    memoria DDR3

  • Rambus : Puede ofrecer velocidades de entre 600 y 1066MHZ. Tiene 184 contactos. Algunos de estos módulos disponen de una cubierta de aluminio (dispersor de calor) que protege los chips de memoria de un posible sobrecalentamiento. Debído a su alto coste, su utilización no se ha extendido mucho.

    memoria Rambus

  •    So-DIMM : El tamaño de estos módulos es más reducido que el de los anteriores ya que se emplean sobre todo en ordenadores portátiles. Se comercializan módulos de capacidades de 512MB y 1GB. Los hay de 100, 144 y 200 contactos.

    modelos de memorias ram

  •  Memorias RIMM : Acrónimo de Rambus Inline Memory Module, designa a los módulos  de memoria Ram que utilizan una tecnología denominada RDRAM, desarrollada por Rambus Inc.A. A pesar de tener tecnología RDRAM, niveles de rendimiento muy superiores a la tecnologia SDRAM y las primeras generaciones de DDR RAM, debído al alto costo de esta tecnología, no han tenído gran aceptación en el mercado de los PCs. Su momento álgido tuvo lugar durante el periodo de introducción  del Pentium 4 para el cual se diseñaron las primeras placas base, pero Intel ante la necesidad de lanzar equipos más económicos decidió lanzar placas base con soporte para SDRAM y mas adelante para DDR RAM desplazando esta última tecnología a los módulos RIMM del mercado.

    memoria RIMM

 

Aqui te dejo un resúmen de los tipos de memoria RAM más usadas:

tipos de memorias RAM

FUENTES:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s